Fondo: García de Letona

Documentos: 1679 - 1991
Fotografias: 1885 - 1968
Postales: 1899 - 1963
Analista Revisión y Corrección
Rodolfo Flores-Marisol Villarreal Martha Rodríguez

El fondo se integra por aproximadamente 700 documentos que van de 1804 a 1991. Los documentos inician con la fundación de capellanías, compras y ventas que Marcos García Ramos originario de Saltillo realizó durante la primera mitad del siglo XIX. Años más tarde, Marcos se caso con Guadalupe Letona, dando lugar al origen del apellido García de Letona. Los materiales refieren a los negocios efectuados por Marcos García tales como el establecimiento de un fábrica de algodón en el Venado, San Luis Potosí, la adquisición de maquinaria para dicha negociación, así como la compra, años más tarde, de la mina la Victoria en el mismo estado. Otros materiales nos hablan de la educación de los hijos y de su futuro yerno Hermenegildo Figueroa, en la escuela de jurisprudencia.
Otros documentos nos hablan del papel desempeñado por Hermenegildo Figueroa, quien en 1885 se caso con Refugio García de Letona, en su estado natal Coahuila. Primero como diputado, más tarde como juez y por último como notario (1904) en Saltillo, Coahuila. Dichas actividades generaron que la familia se quedará con una serie de documentos que refieren a conflictos por tierras y aguas como los de la familia Sánchez Navarro, o de las tribus kikapus y mascogos en Múzquiz. También se encuentran papeles de la negociación emprendida entre la compañía minera de Santa Rosa y el licenciado Figueroa para la construcción de un ramal de Monclova a Sierra Mojada, Coahuila en mayo de 1892.
Hacia 1896 inicia una nueva generación de la familia con los apellidos Figueroa García de Letona. Los materiales que sobresalen en dicha etapa son aquellos que refieren a la vida familiar como participaciones de bautizo, educación, disposiciones testamentarias, actividades religiosas y correspondencia familiar.
El fondo también incluye un buen número de periódicos, revistas, libros, y recetarios.