Fondo: de la O Salas

Documentos: 1860 - 2005
Fotografias: 1870 - 2005
Postales: 1928 - 1978
Analista Revisión y Corrección
Guadalupe González Martha Rodríguez

El fondo de la O Salas se integra por documentos, fotografías y tarjetas postales.

Luis de la O y Josefa Robledo así como sus hijos Andrés, Luis y José Antonio de la O Robledo llegaron a San Pedro de las Colonias, Coah. procedentes de Parras, Coah.  Si bien en el fondo se encuentran fotografías de Luis de la O,  quien fue administrador de la Casa Madero en San Pedro, la mayoría de las imágenes pertenecen a la familia que formó José Antonio de la O Robledo al casarse con María Luisa Salas Errázu, padres de María Luisa, Josefina, José Luis, Emma, Dagoberto, Héctor, Graciela (1), Dora, Graciela (2) y Francisco de la O Salas.  Emma y Dora se dieron a la tarea de resguardar las fotografías y documentos familiares que heredaron a su sobrina María de Guadalupe Sánchez de la O (hija de Josefina).

José Antonio de la O Robledo, en su juventud, participó como funcionario público en algunas administraciones municipales de San Pedro de las Colonias, Coahuila.  Posteriormente se desempeñó como contador de la oficina de don Manuel Antero Fernández de la misma ciudad, hasta que se retiró.  Cultivaba, junto con sus hijos Dagoberto y Francisco, una pequeña propiedad en la que sembraba algodón.  Cuando la familia era pequeña, habitaron en la Quinta de la O, junto a la vega, cerca de la estación del ferrocarril. Posteriormente tuvieron otros domicilios más cercanos al centro de la población y durante muchos años ocuparon la casa marcada con el número 106 de la calle de Juárez, frente a la plaza principal y al lado del Cine Plaza.

El material de este fondo, en su mayoría, se refiere a la vida familiar en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Algunas fotos se tomaron en Cd. Juárez, Chih. en la década de 1940 cuando vivieron en esa ciudad fronteriza. Los documentos hacen referencia a las prácticas religiosas que llevaron las señoritas Emma y Dora de la O (hijas de María), inspiradas en su madre María Luisa, quien siempre colaboró en las actividades de la Acción Católica.  En el fondo se encuentran infinidad de oraciones, novenas, cuadernos de registro de las actividades religiosas, así como recortes de periódico que hacen alusión a alguna actividad eclesiástica. Cabe destacar que Josefina, quien tocaba el piano, también acompañaba el coro de la iglesia parroquial en el que participaban María Luisa, Emma, Dora y otras mujeres sampetrinas.  Las labores de las mujeres de esta familia también consistían en realizar el ?monumento? que cada Semana Santa se ponía en la iglesia para conmemorar la Eucaristía.

Las fotografías nos muestran la vida familiar de los de la O, podemos encontrar retratos de boda de varios de los integrantes de la familia, así como convivios y aniversarios.  Hay fotografías de diversiones que un grupo de mujeres solteras realizaban, como son días de campo, paseos alrededor de la plaza principal y otras reuniones de asociaciones religiosas.

Las tarjetas postales del fondo, fueron enviadas a los abuelos y tíos por parte de los nietos y sobrinos que en ese momento se encontraban de viaje, ya sea en territorio mexicano o en el extranjero, por placer, de luna de miel o por estudio. Las postales, en su mayoría, tienen una imagen de la ciudad desde la cual se enviaron.