norma: isaar cpf

Fondo Narro Gómez

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA Narro Gómez.
OTROS NOMBRES Rodríguez Narro..
ENTRADA AUTORIZADA Fondo Narro Gómez.
FECHAS Y LUGARES Francisco Narro Acuña nació en 1855 en la Hacienda de Patos, hoy General Cepeda Coahuila. En 1885 se casó con Concepción Gómez Flores, originaria de Matamoros Tamaulipas. El matrimonio se estableció en General Cepeda, donde Francisco se dedicó a la agricultura. Hacia 1900, la familia se trasladó a Saltillo, al paraje conocido como San Nicolás de los Berros, propiedad de la familia Narro Acuña, hoy Rancho El Morillo. Francisco y Concepción tuvieron seis hijos: Francisca, Sara, Concepción, Blas, Ignacio y Ramón. Francisca se casó con Herminio Rodríguez Fuentes en San Antonio Texas, en 1915, durante el exilio voluntario de la familia durante la Revolución mexicana y regresaron a vivir en Saltillo; Sara se casó con Jesús Sada Muguerza de la ciudad de Monterrey y pasó a vivir a esa ciudad; Concepción se casó con Melchor Menchaca, vivieron un tiempo en Saltillo y en la Ciudad de México; Blas se casó con Mae Dunne de San Francisco California y se establecieron primero en General Cepeda y luego en Saltillo; Ignacio se casó con María del Carmen García Narro y vivieron en Saltillo y en la Ciudad de México, y Ramón murió en su juventud.
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS General Cepeda, Aguanueva y Saltillo en Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México, y San Antonio Texas.
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS La familia Narro Gómez se dedicó a la agricultura y ganadería en sus propiedades de General Cepeda y Aguanueva Coahuila. Francisco Narro Acuña desempeñó algunos cargos públicos en General Cepeda y en Saltillo. Francisco fue fundador de la Compañía Agrícola y Comercial de Saltillo, del Banco de Coahuila y de la Escuela de Agricultura “Antonio Narro”, hoy Universidad Agraria, en la cual ocupó el cargo de administrador. De la segunda generación, en la familia Rodríguez Narro, Herminio se ocupó en la Sociedad Hijos de Dámaso Rodríguez, al lado de sus hermanos, en actividades del comercio local y de importación/exportación, a la agricultura y ganadería, a la explotación de minas y a la banca. A partir de 1938 los Rodríguez Narro se dedicaron a la hotelería, para lo cual acondicionaron instalaciones en el Rancho El Morillo. En el hotel se hospedaron turistas principalmente del sur de Texas y otros lugares de Estados Unidos. Los hijos del matrimonio Rodríguez Narro, que se ubican en la tercera generación, se dedicaron al comercio, a la venta de materiales de construcción y a la elaboración de tubería de cemento y de acero.
RELACIONES Por parentesco y por su actividad económica, la familia Narro Gómez se relacionó con familias saltillenses y extranjeras radicadas en la región, como las familias Rodríguez Fuentes, Purcell, Larralde, Suess, Argüeso, Tavizón. Con algunas de estas familias hicieron negocios, fundaron bancos y compañías agrícolas y comerciales. Durante la Revolución mexicana la familia vivió en San Antonio Texas. Asimismo estuvieron ligados a sacerdotes y religiosas, principalmente con miembros de la Compañía de Jesús, que fueron los educadores de sus hijos y también pertenecieron a asociaciones religiosas y clubes sociales de la localidad. La familia Rodríguez Narro en su actividad hotelera se vinculó con turistas norteamericanos, con quienes convivía anualmente y trabaron amistades entrañables..
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA El fondo contiene documentos desde 1850 hasta 1980. Ellos dan cuenta de la actividad económica, costumbres y rituales familiares, relaciones intrafamiliares, educación, correspondencia y viajes de placer en el país y en el mundo..
NOTA DEL ARCHIVERO El encabezamiento fue hecho por Olivia Strozzi, con la ayuda del árbol genealógico de la familia y con entrevistas a Concepción Rodríguez Narro. El fondo se integra con documentos, fotografías, entrevistas y árbol genealógico de la familia Narro Gómez..
FECHA 15 de noviembre de 2008