Fondo: Viesca García

Documentos: 1777 - 2010
Fotografias: 1870 - 2009
Postales: 1892 - 1989
Analista Revisión y Corrección
Guadalupe González Martha Rodríguez

El fondo Viesca García se integra por 2,489 documentos, por 438 fotografías y por 418 tarjetas postales. Abarca varias generaciones de antepasados del matrimonio conformado por Adalberto Viesca Alba y de María Guadalupe García de Letona Rodríguez, celebrado en la ciudad de México el 24 de septiembre de 1928, también se integra por la documentación generado por dicho matrimonio y por su única hija María Imelda Viesca.
El género que predomina es el epistolar entre diversas familias que formaron parte de la élite Saltillense y de San Pedro de las Colonias. Entre los antepasados destacan los apellidos Sánchez Navarro, García Ramos, García de Letona, Lobo Rodríguez, Arizpe y Lobo, Viesca, y Rodríguez Fuentes.
Otros géneros son las actas de matrimonio, los testamentos, las escrituras y las notificaciones.
Hay que señalar que un buen número de la correspondencia procede de la familia materna de Guadalupe García de Letona Rodríguez, particularmente de los apellidos Rodríguez Fuentes.
Para comprender la historia de esta familia en particular, podemos dividir la correspondencia en dos rubros, aquella generada por los antepasados de Adalberto y Lupitina y la producida por ellos y sus descendientes.
Los documentos inician en 1777 y cierran en 2010.
Aunque la primera carta se registra en 1777, una buena parte de la correspondencia se ubica en la segunda mitad del siglo XIX y trata temas que refieren a la vida cotidiana de las familias, Sánchez Navarro, García Ramos, García de Letona, Lobo Rodríguez, y Viesca. Entre otros, los asuntos que se ventilan en dichas líneas, nos dan cuenta de las herencias, las enfermedades, los ataques de los indios “bárbaros”, la educación y la posesión y venta de terrenos.
En la primera mitad del siglo XX, otra familia será el personaje central en las cartas. La familia formada por el empresario saltillense Dámaso Rodríguez y su esposa Dolores Fuentes y sus 12 hijos. En estos años, además de hablar de la celebración de rituales familiares, y de asuntos religiosos como los matrimonios celebrados en la parroquia de San Esteban en Saltillo, el tema preponderante lo ocupa la Casa Comercial Dámaso Rodríguez.  Este negocio ocupa un lugar especial en las acciones futuras que, los hijos e hijas de dicho matrimonio, emprenderán respecto a la herencia de su padre relacionada con las haciendas, acciones de bancos y minas y propiedades urbanas.  Entre otros asuntos, se habla de liquidaciones, balances, préstamos, venta de acciones, reparto de ranchos etc. Sobresalen los conflictos familiares por la herencia, los repartos, las negociaciones y las ventas. Vale la pena aclarar que además de los hijos y de los esposos de hijas como Sofía y Celia, se involucran José Carlos y Francisco García de Letona hijos de María de Jesús Rodríguez de García de Letona.
Otro corte aparece en la correspondencia. Los antepasados de Adalberto y Lupitina van dejando el lugar a la familia generada por dicha pareja. El lugar central lo ocupa su única hija, María Imelda Viesca García, que alcanzo la edad adulta. Estas cartas entre padres e hija, empiezan a fluir a mediados del siglo XX, cuando Ma Imelda viaja por diversos países como Estados Unidos y Canadá y más tarde cuando la internaron en el colegio del Sagrado Corazón de Monterrey. Su estancia en dicha institución de educación privada propicio una nutrida correspondencia entre hija y padres que refería a los rituales familiares como primeras comuniones, a la vez, se tocaban temas de estudio, tales como, las calificaciones, cuadernos de notas. De este periodo destacan los diarios de la joven María Imelda en torno a su vida en el colegio.
Recién egresada del colegio, María Imelda emprendió una serie de travesías por los Estados Unidos y poco tiempo después hacia 1962 se casó con el nicaragüense Orlando García Guillen. De estos años data la correspondencia con nuevos temas: su luna de miel a Europa, el nacimiento de sus hijos, y la vida cotidiana en Managua. Dos décadas más tarde, hacia 1981, la familia de María Imelda y Orlando, regresaron a México. Nuevos asuntos se tratan en las cartas, ahora centrados en el desempeño profesional de Ma Imelda, en la Universidad Antonio Narro en Saltillo y en su participación en la formación de las Comunidades Cristianas.
Un anexo cierra el apartado de los documentos. Las fechas van de 1809 y terminan en 1973. Sobresalen el testamento de José Miguel Sánchez Navarro, y la correspondencia de la Compañía Minera Carolinas del Sur y de la de Corona Urquizo y Compañía.
Las fotografías inician en 1870 y terminan en 2008. En ellas se asoman distintas generaciones de los antepasados de la familia Viesca García de Letona a través de retratos individuales así como los de las familias, Rodríguez Fuentes, Viesca y García de Letona.
En otro grupo de fotografías sobresales imágenes de niños y de jóvenes, miembros de dichas familias en distintos espacios y momentos: en festivales, en la escuela, en el colegio, en las celebraciones religiosas, en los cumpleaños, en los viajes y finalmente, en las bodas.
Las tarjetas postales van de 1882 a 1989, algunas con texto escrito y otras sin él. Entre las postales destacan las que la familia se intercambia en sus distintos viajes por México y por países como Estados Unidos, Canadá o por diversos lugares de Europa.  Entre las imágenes sobresalen los paisajes naturales, las ciudades, y sus edificios, las universidades, los parques, jardines y lagos. Destacan las tarjetas que dan cuenta del viaje de boda de María Imelda y Orlando por España, Alemania, Francia e Italia.