norma: isaar cpf

Fondo Viesca García

VOLVER A SÍNTESIS
NOMBRE DE LA FAMILIA Viesca García.
OTROS NOMBRES
ENTRADA AUTORIZADA Fondo García Viesca.
FECHAS Y LUGARES La familia García Viesca se inicio con el matrimonio de Adalberto Jorge Viesca de Alva con Guadalupe García de Letona Rodríguez celebrado en México, D.F. en septiembre 24 de 1920. Adalberto nació en San Pedro de las Colonias en 1898 y Guadalupe García en Saltillo Coahuila en 1899. Su hija María Imelda nació en México D.F. el 15 de octubre de 1942.
LUGARES Y AREÁS GEOGRÁFICAS San Pedro de las Colonias, Coahuila, Monterrey Nuevo León. Managua, Nicaragua.
OCUPACIONES DESEMPEÑADAS Adalberto Jorge Viesca se dedicó a la viticultura ya la agricultura en la producción de algodón y trigo y otras gramíneas como maíz y frijol. El rancho lo heredó de su padre Adalberto A. Viesca Navarro, originario de Parras de la Fuente, Coahuila quien emigró a San Pedro de las Colonias poco después de su fundación en 1878. Además de trabajar en la viticultura de mesa con sarmientos traídos de Francia se dedicó a la producción de algodón y trigo. Más tarde compró minas, entre ellas la de “La Naica” en el estado de Chihuahua. Guadalupe García Rodríguez de Viesca se dedicó a su hogar y obras piadosas relacionadas con la Iglesia Católica en San Pedro. En este rubro fue socia fundadora en dicha ciudad de la Unión Femenina Católica Mexicana. Su hija María Imelda estudió en el Colegio Don Bosco 1947-1952, en Gómez Palacio, Dgo., en el Colegio Villa de Matell con las madres del Verbo Encarnado de 1952-1953 y en Monterrey N.L. en el Colegio del Sagrado Corazón de 1953-1959. Como historiadora realizó su labor profesional en universidades de Managua en Nicaragua y Saltillo en Coahuila.
RELACIONES En San Pedro y Torreón, Coahuila por relaciones de amistad y actividad económica la familia se relacionó con la familia Madero González, la Russeck Furmann, Meléndez Acuña. En Saltillo, por parentesco y amistad con las familias Rodríguez Narro, Villarreal Dávila, Cárdenas Dávila, Rodríguez Dorbecker, Rodríguez Gómez Portugal y Figueroa García de Letona. En la Ciudad de México, con la familia Rodríguez Arizpe, Lozano Rodríguez, Viesca Soberón y Estrada Viesca y amigos como Gastón Ascarraga y Louis Lajou En Monterrey por amistad y negocios con las familias Gámez Viesca, Larralde, Santos Ascarraga, Sada Gómez, Zambrano, Treviño y Viesca Treviño. En Parras de la Fuente por amistad y negocios con la familia Madero y en Managua, Nicaragua se relacionó con la familia García Guillén..
OTRA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA El fondo contiene documentos que van de 1889 a 1975 que dan cuenta sobre todo de las relaciones familiares y los viajes de placer en el país, Europa y Nicaragua. Entre los documentos destacan las cartas relativas al noviazgo entre Jesús Fuentes Vargas, –tío de Guadalupe García– y Dolores Urías en 1889 así como el Diario de María Imelda escrito entre 1958 y 1959..
NOTA DEL ARCHIVERO El encabezamiento fue hecho por María Imelda Viesca García..
FECHA 12 de febrero de 2010